CASO CLÍNICO: Tratamiento tendinopatía codo.

ANAMNESIS

Varón de 54 años que acude a Centro EFISA por dolor en región lateral del codo durante su desempeño laboral. El dolor cursa de manera intermitente. En esta ocasión, lleva dos meses con un dolor constante. No cesa con nada y empeora por la noche.

El paciente no tiene antecedentes médicos relevantes. No realiza ningún tipo de ejercicio físico ni deporte. En su trabajo suele estar sentado con el ordenador y de manera puntual transportar material pesado.

Se le pregunta por tratamientos previos y nos refiere fisioterapia convencional con terapia manua y algo de electrotera pia que no es capaz de recordar.

Tratamiento tendinopatía codo centroefisa

Valoración

El paciente refiere dolor a la palpación del tendón común de musculatura epicondílea. La activación de dicha musculatura al pedir una extensión de muñeca resistida intensifica su dolor, así como una flexión máxima al estirar dicho tendón. La palpación de músculos extensores del carpo y de los dedos generan un dolor diferente al suyo.

Tras la información que nos proporciona la inspección visual y palpatoria nos ayudamos de las imágenes ecográficas realizando una valoración ecográfica funcional. En la imagen objetivamos región anecoica en inserción del tendón común de musculatura compatible con tendinopatía.

Tratamiento tendinopatía codo centroefisa

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

Los principales objetivos consensuados con el paciente fueron mejorar funcionalidad y disminuir dolor. A largo plazo buscaremos ganar tolerancia a la carga de dichos tendones para prevenir futuras recaídas.

EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO

1ª semana: Se realizan dos sesiones de tratamiento.

En la primera sesión se realiza un enfoque conservador con tratamiento de INDIBA en tendón y en musculatura. Nos ayudamos de electroterapia para buscar una modulación del dolor a través del nervio radial. Empezamos a realizar ejercicios isométricos de baja carga buscando una activación de fibras.

En la segunda sesión aumentamos la carga del tratamiento añadiendo PUNCIÓN SECA de musculatura que se inserta en el tendón patológico. Aumentamos la carga del ejercicio isométrico que es mejor tolerado.

2ª Semana: Empezamos a hacer sesión semanal.

Tras la fase de tratamiento conservador, en la que hemos bajado inflamación y dolor, seguimos en una línea invasiva debido a una centralización del dolor en inserción del tendón. Sumamos al anterior tratamiento la electrólisis ecoguiada EPTE con diana terapéutica en valle del tendón (Imagen patológica). Empezamos con varios ciclos aumentando la intensidad de manera progresiva muy bien tolerado por el paciente. Seguimos aumentando el volumen de ejercicios isométricos.

3ª Semana

Tras generar un estímulo intenso en el tendón. Dejamos pasar una semana para buscar esa compensación regenerativa.

4ª sesión semana:

El paciente no tiene dolor al cargar cajas pesadas. Seguimos la línea de tratamiento anterior centrándonos en esta fase en aumentar carga de ejercicio concéntrico- excéntrico en el tendón. Debido a la mejora clínica y a la buena tolerancia al ejercicio ampliamos la sesión 10 días.

5ª semana:

El paciente refiere un aumento de sintomatología leve que nos indica que hemos sobrecargado en una progresión demasiado rápida. Indicamos bajar a la mitad la carga y seguir con sesión en 7 días. La tolerancia del EPTE va aumentando con la mejora clínica. Empezamos a notar ligeros cambios en la ecogenicidad de la imagen. Es importante insistir al paciente en el proceso que la imagen cambia más lento que la clínica (Dolor, funcionalidad, fuerza…)

6ª Semana:

Tras optimizar la carga de trabajo del tendón y musculatura, el paciente refiere no tener dolor al coger cargas pesadas. Ligera molestia posterior que remite en horas. Realizamos una última sesión de EPTE con posibilidad de algún recordatorio en el futuro si es necesario.
Tras finalizar nuestro trabajo insistimos al paciente la importancia de un trabajo de carga progresiva domiciliaria e incluso plantearse un trabajo de fuerza en gimnasio como prevención de una futura recaída. Nosotros iremos controlando su evolución con una cita mensual y en caso de mejora espaciar a trimestral.

Si te ha parecido interesante, no olvides compartirlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *