¿Cómo eliminar las estrías?
Las estrías son una de las marcas más comunes en la piel. Son líneas finas y largas que aparecen en la superficie de la piel y generalmente se presentan después de un rápido aumento o pérdida de peso, durante el embarazo o como resultado del crecimiento adolescente. Hoy te vamos a contar como puedes eliminar las estrías y te vamos a dar unos tips para prevenirlas.
Las estrías pueden ser blancas, rojas, rosadas o moradas y suelen aparecer en áreas donde hay mayor acumulación de grasa corporal.
Estrías blancas
Las estrías blancas son difíciles de eliminar debido a que representan una marca permanente en nuestra piel. No obstante, existen algunas técnicas para reducir su apariencia a largo plazo, como lo es la exfoliación regular para estimular el flujo sanguíneo, hidratar adecuadamente nuestra piel con cremas tópicas ricas en vitamina E y colágeno, además del uso rutinario retinoides tópicos que ayudarán a nivelar nuestro tejido por debajo.

Estrías rojas
Sin embargo, las estrías rojas están en una fase temprana cuando todavía existe inflamación e irritación muscular causada por el rompimiento celular del tejido conectivo ocasionado por un incremento brusco e inesperado del volumen corporal (como el ejercicio pesado).
Las estrías rojas tienen mayor potencial, entonces implican todo un proceso inflamatorio, junto con cambios significativos locales sobre los cuales sí podemos actuar mediante hidratación frecuente (beber mucha agua), aceites naturales ricos fibroblastos, mantenimiento lipídico equilibrado entre ácidos grasos poliinsaturados saludables omega 3/6, una dieta nutritiva y, vitaminas y proteínas de calidad.
Todo esto, junto con tratamientos tópicos específicos como cremas hidratantes con colágeno y elastina, ácido hialurónico, retinoides (para la apariencia) y ácido glicólico para exfoliar las células muertas alrededor del tejido inflamado.
¿Qué podemos hacer para eliminar las estrías rojas?
El segundo paso en el tratamiento de estrías rojas es estimular la regeneración celular.
Esto se consigue mediante técnicas como masajes suaves que incrementan el flujo sanguíneo localizado e incrementa el estado oxígenativo a nivel subepidérmico, permitiendo la formación de nuevos vasos sanguíneos necesarios para ayudar a fracturar fibras viejas de la capa externa.
¿Cómo evitar que salgan estrías?
Ayuda a prevenir las estrías desde la adolescencia con estos consejos:
- Mantén tu piel hidratada. La hidratación es clave para mantener la piel suave y flexible. Bebe mucha agua y aplica una crema hidratante regularmente para mantenerte bien humectado. También puedes usar aceites naturales como el aceite de almendras o coco como alternativa natural a las cremas hidratantes comerciales.
- Come alimentos saludables ricos en nutrientes. Los nutrientes adecuados juegan un papel importante en mantener una piel sana y fuerte, asegúrate incluir suficientes proteínas, vitaminas E y C entre otros nutrientes beneficiosos provenientes de frutas, verduras, preservando así salud nutricional adecuada también te ayudará con el control de peso evitando ganancias bruscas donde no darán tiempo a tu piel adaptarse.
- Haz ejercicio regularmente. El ejercicio ayuda no solamente evitar cambios notorios abruptos en nuestro cuerpo, sino que también contribuye al fortalecimiento prolongado del colágeno dando mayor elasticidad, permitiendo así evitar roturas adiposas, principales patrocinadoras del nacimiento de las estrías.
- Toma precauciones durante el embarazo. Durante los últimos meses del embarazo, mantener un equilibrio alimentario balanceado junto con cremas ricas en vitamina E y hacer ejercicios enfocados en el cuerpo fortalece la piel y minimiza su aparición.
- Considera tratamientos médicos no invasivos. Para aquellas personas que a pesar de haber tomado precauciones aún presentan estrías notorias, existen diversos procedimientos dermatológicos relativamente accesibles, como sesiones láser o radiofrecuencia indiba (el cual promueve la creación del colágeno) para tratarlas, siempre con supervisión profesional previa y posterior al tratamiento.

En conclusión, eliminar completamente todas las estrías probablemente no sea posible.
Sin embargo, sí es posible reducir sus características notorias mediante cuidados enfocados sobre estrías rojas que aún no llegaron a su último ciclo y son viables para ser combatidas con un enfoque integral de una alimentación equilibrada, hábitos saludables, hidratación adecuada, cuidado de la piel, tratamiento cosmético apropiados promovidos por profesionales calificados.
Con el tiempo y esfuerzo dedicado podemos lograr reducir su apariencia al punto donde apenas se podrán diferenciar las líneas finas leves como cicatrices naturales.
Si estás preocupada por tus estrías, te recomendamos acudir con profesionales especializados, quienes podrán orientarte adecuadamente sobre opciones cosméticas disponibles hoy día y los tratamientos que mejor te convengan. Pide tu cita en Centro Efisa y te ayudaremos con tu problema.
Si te ha parecido interesante, no olvides compartirlo.